El sistema de impresión offset

 En offset

También conocido como sistema de impresión con tintas grasas


Es en una máquina de este tipo donde, hacia el 1890, se descubre el sistema offset, porque en una unidad de impresión directa, si no entra ninguna hoja de papel y la película de tinta se transmite directamente sobre el caucho, la transferencia de la tinta del caucho al papel provoca una calidad de impresión mejor que la que obtenemos en la transmisión directa.

En 1904 la técnica de la litografía, y en general el mundo de la impresión, llega a su punto máximo con el desarrollo de la impresión en offset, utilizada en la actualidad. El offset se fue desarrollando por dos técnicos de forma independiengte. Por un lado el alemán Caspar Hermann y por otro el impreso Ira W. Rubel. Aunque es Hermann el que obtiene su método a partir de la tradición histórica de la litografía, Rubel dió también con la invención pero de un modo casual, tras un fallo de uno de sus operarios en una rotativa.

En el año 1904 un operario ruso, Ira Rubel, que trabajaba en New Jersey imprimiendo trabajos con una máquina plana, dejó, por olvido, de marcar un pliego y la impresión paso al cartucho que cubría el cilindro. El siguiente pliego apareció impreso en las dos caras, pero Rubel detectó qeu la impresión hecha desde el cartucho tenía una mejor calidad. Esto supuso el nacimiento de la impresión OFFSET (término inglés que significa «fuera de lugar»), que también se denominó impresión indirecta, por haber en ésta un paso intermedio.

Así funciona el sistema de impresión OFFSET

Un cilindro recubierto de caucho, que recibía la impresión de otro cilindro situado encima del primero. Éste segundo cilindro llevaba la plancha de cinc. El papel era transportado por un tercer cilindro, teniendo el mismo diámetro.

El fundamento de este sistema consistía en que la plancha de cinc transfería la imagen al cartucho, que a su vez, y aprovechando su compresibilidad para compensar rugosidades del papel, la transfería a éste último.

Publicaciones Recientes

Comentar

Pulsar intro para buscar