El futuro de las artes gráficas en la era digital

 En artes gráficas

‘Todas las industrias se mueven al ritmo de las innovaciones tecnológicas, y lo que varía es la velocidad del cambio’

Por | May 16, 2016


En las artes gráficas, no hay duda de que la entrada de la tecnología digital, tanto en la edición como en la reproducción de contenido está viviendo una fuerte transformación. Aunque pueda parecer un hecho reciente, la impresión digital llegó a la industria de las artes gráficas hace más de 20 años. Desde entonces, han sucedido importantes mejoras que han dado lugar a que esta tecnología sea una apuesta de presente y de futuro. Y, aunque el futuro del sector es todavía un misterio, las últimas innovaciones tecnológicas y las tendencias del mercado indican cuál será la dirección de este cambio.

La impresión digital ofrece mucho. Sobre todo la facilidad con la que cambiamos de un trabajo a otro y de hacer tirajes cortos. Hoy en día los tirajes se van reduciendo y hay que buscar alternativas.

Todas las industrias se mueven al ritmo de las innovaciones tecnológicas, y lo que varía es la velocidad del cambio. ¿Cómo ha cambiado el sector en los últimos años? En realidad lo que ha cambiado es la tecnología. Las máquinas hacen lo mismo que hace 46 años pero ahora de una manera mucho más fácil y con un ahorro de tiempo. Ahora son sistemas electrónicos y podemos pasar de preprensa el archivo directo a las máquina si hablamos de impresión tradicional. En cuanto a la digital se refiere, su tecnología nos permite una gran selección de posibilidades en un sector que está viviendo una transición hacia tiradas cada vez más cortas y productos más personalizados.

Existe una fuerte tendencia por parte de las grandes marcas a imprimir menos. Tal es así, que algunas empresas han sustituido folletos de 30 páginas con información de ofertas en general, por folletos de cuatro páginas con ofertas personalizadas para cada cliente, basadas en su historial de consumo, gracias a la impresión digital.

Pero, ¿cuáles son los factores que busca un cliente? La calidad en el servicio. Casi todas las empresas cuentan con esta tecnología. No importa qué equipos tenga cada uno sino lo que hace con esos equipos. Cierta tecnología facilita más el producto final que vas a dar pero nosotros abogamos sobre todo por nuestro equipo humano.

Según resultados de un estudio realizado por la Cámara Nacional de la Industria de las Artes Gráficas (Canagraf), a partir del 2010, la participación de servicios digitales de valor agregado se ha estado incrementando en un 20%, hasta llegar a un 40% para el 2020.

Así, podemos entender cómo claramente lo digital, en los grandes impresores, está ganando más terreno sobre el offset, y es que esta tecnología nos permite imprimir solamente lo necesario, sin invertir en la impresión de material que no sea utilizado. Poco a poco vemos cómo los recursos son utilizados de manera más inteligente.

En resumen, la tecnología está llevando a modelos híbridos que combinan sistemas de alto volumen (offset) con prensas digitales que controlan solo las impresiones necesarias.

Publicaciones Recientes

Comentar

Pulsar intro para buscar